top of page
Buscar

La Confianza: desarrollo y reparación de esta.

La relación entre conflicto y confianza es obvia, la mayoría de la gente cree que la confianza es el pegamento que mantiene una relación unida. Si grupos e individuos confían entre ellos pueden trabajar los conflictos de manera relativamente sencilla; si en cambio no existe una confianza mutua, el conflicto a menudo resulta destructivo y las resoluciones serán más complicadas. Así, los conflictos mordaces normalmente sirven para destruir la confianza e incrementar el recelo

¿Qué es la confianza?


Podemos verlo desde diferentes puntos de vista:


-Los teóricos de las teorías de la personalidad, quienes se enfocan en la personalidad individual; conceptualizan la confianza como una creencia, expectativa o sentimiento profundamente enraizado en la personalidad, la cual se origina en en el desarrollo psicológico temprano del individuo.


-La visión de sociólogos y economistas, quienes se enfocan en la confianza como un fenómeno institucional. Esto puede ser definido como la creencia en que futuras interacciones continúen, basados en normas explicitas o implícitas. A este nivel, la confianza puede ser conseptualizada como un fenómeno dentro de las instituciones y en la confianza que los individuos ponen en estas.


-La visión de los sicólogos sociales, que se enfocan en las transacciones interpersonales entre individuos que crean o destruyen la confianza a niveles personales o grupales



Definiendo la confianza.

Por lo anteriormente visto, podemos suponer una definición de confianza como la siguiente: "Las creencias de un individuo en, y la voluntad de, actuar en base a las palabras, acciones y decisiones de otros"

Tres elementos que contribuyen al nivel de confianza que uno tiene por el otro: la disposición individual crónica hacia el confiar en otros, parámetros situacionales y la historia personal entre ambos individuos


¿Por qué la confianza es crítica en las relaciones?

Existen muchos tipos de relaciones y se puede asumir que la naturaleza de la confianza y su desarrollo no son iguales en todos los casos. Ahora mismo, las que nos ocupan son de dos tipos básicos: relaciones profesionales y personales. La primera se considera es una relación enfocada en la realización de labores, relación en la cual las partes, la atención y las actividades están primeramente dirigidas a la obtención de metas ú objetivos externos a la relación. Las relaciones personales se les considera una relación socio-emocional cuyo foco primario es la relación en si misma y en la persona.

Respecto a las relaciones laborales, podemos identificar 3 tipos que operan en el desarrollo de una relación de negocios: "confianza basada en la disuasión", "confianza basada en el conocimiento del otro" y "confianza basada en la identificación"


La confianza basada en la disuasión: La confianza basada en la disuasión (CBD) se finca en garantizar una consistencia en la conducta. Dicho de manera simple, individuos hacen lo que prometieron hacer por temor a las consecuencias de no hacerlo. La confianza es sustentada al grado en el que la disuasión (castigo) es claro, posible y probable de ocurrir si la confianza es violada. Por lo tanto, la amenaza de castigo tiende a ser más motivadora que la promesa de la recompensa.


Un solo evento de inconsistencia o falta de confianza, puede retrasar muchos, si que todos, pasos en la relación


Los que confían y aquellos que reciben dicha confianza, pueden estar motivados por cosas diferentes. Los que confían es más probable que se enfoquen en los riesgos asociados al hecho mismo de confiar. Por lo tanto, actividades que construyan la confianza tales como depositar la confianza en el otro, a despecho de los posibles riesgos asociados, pueden parecer irracionales e innecesarias, en orden de generar tal confianza.

Así mismo, en la persona en la que se confía estará más enfocado en el nivel de beneficios posibles a recibir. Por lo tanto, los que confían tenderán a ser cautelosos, en contraste a aquellos a los que se les deposita la confianza, que se enfocaran más en los beneficios y estarán más dispuestos a la reciprocidad cuando los niveles de recompensa sean mayores a los esperados.

Paradógicamente, desde el punto de vista del que confía, la confianza no es algo que se pueda pedir, pero es probable que la acepte si esta es ofrecida.


Confianza basada en la identificación: La confianza basada en cálculos usualmente es el primer paso para desarrollar relaciones de confianza más profundas, esto a menudo lleva al segundo tipo de confianza, basada en la identificación de los deseos e intenciones del otro. Este tipo de confianza existe porque las partes pueden efectivamente entender y apreciar lo que el otro quiere. Este entendimiento mutuo se desarrolla a tal punto que cada persona puede actuar en nombre de la otra. La confianza basada en la identificación (CBI), así, permite a una parte servir como agente de la otra y sustituirle en transacciones interpersonales. Una muestra de afirmativa de la fuerza de la CBI entre partes, puede ser encontrada cuando una parte actúa de manera mas celosa de lo que la otra demostraría, tal como cuando un buen amigo defiende a otro amigo de un insulto menor.


Un corolario de este actuar "el uno por el otro" en la CBI es el hecho de que las partes al llegar a conocerse mejor y a identificarse el uno con el otro, también entienden con más claridad que es lo que deben hacer para sustentar la confianza entre ambos. Este proceso puede ser descrito como aprendizaje de orden secundario. Uno aprende que es lo que realmente le importa al otro y da lugar, con la misma importancia, a aquellas conductas que el otro hace. Cierto tipo de actividades fortalecen la CBI, tales como el desarrollo de una identidad colectiva (un nombre en conjunto, titulo o logo) creando metas o productos ó acometiéndose a valores en común (una nueva linea de productos o un nuevo paquete de objetivos)


Como consecuencia, la CBI se desarrolla una mentalidad en la que ambas partes predicen las necesidades, elecciones y preferencias como uno solo. Incrementando la identificación nos permitimos pensar, sentir y responder como haría el otro. Una identidad colectiva se desarrolla.




1383 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page