top of page
Buscar

Él productor de animación: ¿Quién es, o, cuantos tipos de productores hay?

Por experiencia, el papel de productor de animación suele estar poco claro en cuanto a donde empiezan y terminan sus obligaciones, así como su autoridad o influencia en las decisiones creativas o de itinerario, incluso sobre presupuesto. De a cuerdo con el "Gremio de productores de America" la definición de productor nos sirve de principio:





"Un productor inicia, coordina, supervisa y controla, ya sea bajo su autoridad (entrepreneur producer) o sujeto a la autoridad de un empleador; todos los aspectos del proceso de producción de una película y/o serie de televisión, creativa, financiera, tecnológica y administrativamente. A través de todas las etapas, desde la concepción hasta el termino del producto; incluyendo la coordinación, supervision y control de todos los talentos y creaciones, sujetos a proveedores y sus acuerdos negociados, así como los contratos de servicios personales.

Mucho de esto puede aplicarse al productor de animación, pero este varía de acuerdo a su area de especialización y el lugar en el que se le emplea. En la mayoría de los estudios grandes, los productores son contratados como empleados. Bajo este esquema, el grupo ejecutivo del estudio usualmente establece y supervisa los proyectos. De esta forma, ellos contratan un productor después de que un proyecto ha sido desarrollado, financiado y listo para entrar en etapa de producción. En otras ocasiones, el productor puede que no sea responsable de todos los aspectos delineados por la definición de el "Gremio de productores de America." Un productor no necesariamente tiene que crear un presupuesto, pero deberá tener las habilidades para manejar uno.


En contraste, los estudios pequeños e independientes tienden a ser liderados por "el productor emprendedor." Debido a la falta de recursos, estos productores deben representar diferentes "puestos" por lo que ellos suelen ser quienes elaboran el presupuesto, así como los que lo supervisan y ven que se lleve a cabo los proyectos.


Hoy día hay muchos títulos asociados al crédito de productor:

Productor ejecutivo, co-productor, productor de linea, productor asociado, productor creativo, consultor, supervisor de producción y productor asistente; por mencionar algunos

Teóricamente estos títulos tienen una vase en relación al nivel de experiencia individual, en otros casos tiene que ver más con lo que un agente o representante del estudio logra negociar para su cliente, en cuyo caso, sera independiente de su habilidad actual.


Para propósito de este articulo, podemos distinguir tres tipos básicos de productor:


El primer tipo es el "creador del trato" (deal maker) o el que "serró el trato." Este tipo de productor ayuda a obtener los recursos financieros y a los potenciales jugadores clave en la producción creativa y técnica. Generalmente no tienen una influencia creativa en el proceso así como pueden ser "no exclusivos del estudio" por lo que estos pueden trabajar en multiples proyectos para diferentes estudios. Es poco probable que se enfoque en un solo producto, por lo que suele contratar un productor de linea que supervise el proceso por el.


El segundo tipo de productor, es el que facilita el poner todos los elementos de la producción juntos. Este productor "facilitador" generalmente no dibuja o escribe, pero tiene un entendimiento creativo general, y por lo tanto tiene algo de influencia creativa. Este tipo de productor suele tener las manos metidas en varias areas de la producción, más su prioridad son la administración del presupuesto y el cronograma.


El tercer tipo de productor es al que llamamos "productor creativo." Estos tienen las habilidades ya sean la de dibujar o escribir y están fuertemente envueltos en el proceso creativo y en la toma de decisiones. Mientras tienen responsabilidad por el presupuesto y cronograma; ellos ponen énfasis en los aspectos creativos. En esta configuración, lo más probable es que sea un productor de linea el que supervise dichos aspectos.


Pero veamos los títulos comunes y su significado (aproximado).


Productor Ejecutivo: Típicamente, el productor ejecutivo supervisa el proyecto por entero, de principio a fin, desde un punto de vista creativo y operacional. Del lado creativo, supervisan la contratación del staff principal (eso es productores, director, escritores, etc.). También se involucran en el desarrollo del guión, la apariencia y estilo del show. Del lado de producción, ellos tienen influencia en los planes de producción, incluyendo el presupuesto y el calendario de fechas limite.


En producciones para cine o "direct to video", el productor ejecutivo tiende a caer en la categoría de deal maker (creador del trato). Probablemente no trabaje exclusivamente en el proyecto pero puede que tenga influencia en ciertas decisiones que dependan de negociación. En episodios televisivos, el productor ejecutivo es usualmente considerado el "show runner" o visionario creativo detrás de la producción. Por lo que suelen caer en la categoría de productor creativo, ya que llega a involucrarse en todas las etapas de la producción, incluida la creación de la biblia.


Usualmente también tiene opinion sobre temas como marketing, calendario de lanzamiento y ultimadamente, la responsabilidad de entregar el producto con los estándares de calidad y en los tiempos requeridos contractualmente.


Productor (a secas): El más común tipo de productor suele caer en la categoría de "facilitador." Su trabajo lo intitula en crear el presupuesto, desarrollo y calendarización, y poner en lugar todo el equipo de producción y/o estudios subcontratados, el equipo de post-producción así como las instalaciones físicas para el equipo. Su objetivo es planear y estructurar el numero de empleados requerido, contratarlo y determinar sus fechas de inicio y termino. El productor facilitador tiene opinion creativa en cada face del proyecto, a la par que el director.


En algunos estudios grandes, este tipo de productos suele caer en la categoría de "productor creativo" por lo cual, él hará el papel dual de director y productor. En este caso, los ejecutivos del estudio estarán enfocados en monitorear el cronograma y el cumplimiento de fechas, así como los acuerdos con subcontratistas, talentos, staff y locaciones externas.


Productor de linea o co-productor: La responsabilidad principal del productor de linea es establecer y manejar el presupuesto y el calendario de producción. El papel del co-productor es similar al del facilitador, pero suelen tener poco o nada de aportación en la producción. Los productores de linea son a quienes se les confía que las fechas de entrega y las metas, se cumplan dentro del itinerario y el presupuesto.


Debemos notar que el titulo de co-productor se adscribe a la persona que solo forma parte del proyecto y tal vez aya estado involucrado en las fases iniciales del desarrollo conceptual o los acuerdos pactados.


Productor asociado: El productor asociado, esta un paso por delante del gerente de producción. Tienden a tener un conocimiento más profundo de los procesos, más no tienen el nivel de experiencia que el productor de linea.

Similar al rol de productor de linea, su trabajo es estrictamente administrativo.


En algunas películas, el productor delega los detalles administrativos al productor asociado, así este trabaja con el gerente de producción en coordinar esfuerzos como la constitución de una "pipeline" eficiente (lo cual suele empezar con la aprobación del guión).


Comúnmente, las responsabilidades del productor asociado empiezan con la pre-producción y continúan hasta la entrega del producto final. Él o ella tiene poco o nula participación en las etapas de desarrollo o post-producción.





Paraphrased from: "Producing animation" by Caterine Winder and Zahra Dolwlatabadi. Focal Press. 2001

1856 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hábitos comunes en lideres desconectados de la realidad.

A menudo las personas se quedan cortas al afrontar sus realidades tanto externas como internas: comportamiento de terceros, clientes y mercados, competidores tradicionales o nuevos, políticas oficiale

bottom of page